RESUMEN
Presentación de una matemática de letras y de un lenguaje de letras que le permitirá a una
inteligencia artificial aprender sin fin y poder pensar como pensamos nosotros. Con las letras
numeradas las informaciones que una inteligencia artificial obtenga con sus sentidos artificiales
no perderán sus significados, puesto que mediante estas letras numeradas las informaciones se
podrán transformar en palabras numeradas. De esta manera, cada información que una inteligencia
artificial obtenga, la podrá transformar en números binarios, luego en números ordinarios de las letras
numeradas pudiendo así formar palabras numeradas sobre informaciones individuales y globales.
Como cada sentido artificial detecta informaciones diferentes, cada sentido crea su propio lenguaje,
eso no impide que todas las informaciones se puedan transformar en números. Las palabras numeradas
que se puedan formar con las transformaciones de las informaciones también deberán enlazarse con
otras palabras numeradas semejantes indexadas en un diccionario de palabras numeradas, para que así
el robot pueda saber el significado de cada información. Con las letras numeradas la información que
reciba un robot la podrá transformar en palabras numeradas y así poder memorizarlas permanentemente
pudiendo así obtener ilimitada sabiduría. Mediante números binarios obtenidos de las informaciones
de todo enlazados a informaciones binarias memorizadas de manera positiva y negativa es como
pensamos nosotros. También expondré, con tablas y ejemplos, las sumas, restas, multiplicaciones y
divisiones de las letras y un sistema numeral de letras del 0 al 27.
PALABRAS CLAVES
Inteligencia artificial. IA, lenguaje de las máquinas, matemática de letras
INTRODUCCIÓN
¿Por qué he creado la matemática de las letras y un lenguaje de las letras que a una inteligencia
artificial le permitirá poder pensar y adquirir ilimitada sabiduría?: gracias a la creación de la matemática
de las letras creé un lenguaje para la inteligencia artificial. La idea para crear la matemática de las letras
me la dio la creación de un sudoku de letras.
La afición autodidacta que tengo desde hace muchos años en crear ideas nuevas sobre ciencia, filosofía,
juegos o lo que sea me ha llevado a crear muchas ideas nuevas que he expuesto en foros, en mis
blogs y en mis 102 libros publicados en Amazon. Una de mis últimas ideas que cree sobre sudokus de
letras me llevaron a crear la matemática de las letras. Esta idea consistía en crear un sudoku 9 x 9 de
letras, no de 9 letras sino de todas las letras del alfabeto, para ello escogí el alfabeto español porque
tenía 27 letras y coincidía con un tercio de las 81 casillas que tiene el sudoku 9 x 9, me salió un sudoku
perfecto de 81 letras que contenía tres veces las 27 letras del abecedario español, esto me impulsó a
pensar en crear una matemática de letras sobre las 27 letras del abecedario español.
En los meses iniciales del año 2022, en mi casa particular situada en el campo en Corbera de Llobregat
(Barcelona), España, con la ayuda del ordenador comencé a crear una matemática de letras a semejanza
de la matemática de números de nuestro sistema decimal del 0 al 9, con la diferencia que en vez de ser
del 0 al 9 tendría que ser del 0 al 27 ya que el abecedario español consta de 27 letras. Para poder realizar
esta matemática tuve que emplear el cero de la misma manera como se emplea en la matemática
decimal que conocemos.
Empecé creando una matemática de solo letras, pero como estamos tan acostumbrados a los números
era muy difícil memorizar las letras como si fueran números, por eso decidí enumerar las letras en orden
para así poder saber el significado numérico de cada letra y de cada grupo de letras. Entonces me di
cuenta que se podían crear infinidades de sistemas numéricos nuevos siempre que se encontrarán los
símbolos diferentes necesarios para ello. También me dí cuenta que todos los sistemas numéricos
necesitaban el cero para poderse realizar.
Hice un sistema numérico de 27 letras numeradas en orden, cuya enumeración no tenía fin al igual que
la del sistema decimal del 0 al 9. Entonces descubrí que gracias a las enumeraciones ordenadas de las
letras las palabras que se creaban con estas enumeraciones no perdían sus significados propios, eso se
debía a que las letras se enumeran en orden. Letras que al quitarle los números, excepto el cero, me
permitía formar un sistema numérico de solo letras.
Pero al dejar las letras sin números me resultaba difícil saber los significados numéricos de las letras, ya
que necesitaba tiempo para poder memorizar las letras como si fueran números, entonces creé un medio
que me servía para hallar fácilmente la cantidad numérica que le pertenecía a cada letra y a cada grupo
de letras. Entonces también me dí cuenta que con este nuevo sistema numérico de letras con menos
símbolos podría enumerar mayores cantidades de cosas que con el sistema numérico del sistema
decimal.
La forma numérica en la que las máquinas podrán entenderlo todo mediante las letras numeradas,
consistirá en que también se podrán transformar los números de las letras en números binarios. Gracias
a esas y a otras transformaciones de letras en números, las máquinas podrán pensar de una forma
parecida a como pensamos las personas.
El descubrir que con las enumeraciones de las letras las informaciones de todo lo conocido a lo que se le
ha puesto un nombre no perdían sus significados, me ayudó a descubrir que eso era muy importante
para la inteligencia artificial ya que con las adecuadas instalaciones de las letras numeradas en un robot
con inteligencia artificial éste con sus sentidos artificiales podría adquirir información de todo tipo
y transformar esas informaciones en números binarios para luego transformarla en palabras numéricas.
Como a casi todo lo conocido se le ha puesto un nombre, la inteligencia artificial podría entender
numéricamente en forma de palabras numeradas la información de todo lo conocido. Al haber creado
las letras numeradas había descubierto el lenguaje futuro de las máquinas.
Primero las informaciones obtenidas por un robot con inteligencia artificial se tendrían que transformar
en números binarios, luego convertirlos en números ordinarios correspondientes a las numeraciones de
las letras numeradas para al final enlazar estas informaciones en forma de palabras numeradas con
palabras numeradas semejantes contenidas en un diccionario de significados de palabras, con la idea de
que el robot pueda entender en números el significado de cada información transformada en palabra
numerada.
Transformar de una forma binaria numérica las informaciones positivas y negativas obtenidas, es lo que
hace nuestro pensamiento, ya sean informaciones obtenidas mediante el lenguaje oral, visual, auditivo,
sensitivo, olfativo o gustativo. Lógicamente, la evolución viviente humana nos ha permitido
evolucionar con este método hasta los niveles actuales.
A través de las letras y las palabras numeradas se le dotaría al robot de un medio más eficaz para
transformar la información que el que utilizamos mentalmente los humanos, ya que con ese medio
el robot podrá memorizar de forma permanente mayores cantidades de información que la que
memorizamos nosotros.
Para transmitir las informaciones se podrá utilizar el mismo sistema que para recibirla, pero de forma
inversa. Procesos a los que habría que sumarle un programa que obligue a los robots a respetar normas,
y a actuar y responder según lo programado.
No importa repetirlo otra vez, a través de las transformaciones de las informaciones en números binarios
representando informaciones positivas y negativas de todo tipo es como pensamos nosotros. Cuando
vemos algo, el lenguaje visual nos transmite una mezcla de informaciones energéticas positivas y
negativas visuales que nuestro cerebro las comparará con las informaciones visuales que tenemos
memorizadas, ya sea de forma hereditaria o de lo que hemos aprendido, y ese diccionario visual
memorizado de forma binaria es el que nos mostrará la información visual más parecida a la obtenida,
De esa forma sabemos lo que vemos; de la misma manera se tratará la información obtenida por cada
sentido, lógicamente cada sentido tiene su propio lenguaje informativo, con lo cual la información se
tratará igual pero dependiendo de la información propia de cada lenguaje.
Con la matemática de letras, se puede realizar cualquier operación matemática, con la ventaja de que al
estar las letras numeradas en orden, cualquier cosa que tenga un nombre con las palabras numeradas se
convertirá en un nombre numérico matemático. Con la matemática de letras hice las sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones de letras con ejemplos, creando también sus tablas correspondientes.
Todas las ideas que expongo en este artículo están publicadas en mi libro “Nueva matemática de letras
2ª edición” libro publicado en Amazon.
MATERIALES Y MÉTODOS
¿Cómo se me ocurrió crear el libro “Nueva matemática de las letras, triunfa con la matemática?
donde expongo las investigaciones descritas en este artículo científico. Gracias a mi afición a
crear ideas nuevas, pensando y probando repetidas veces conseguí crear un sudoku 9 x 9 con las
27 letras del alfabeto español. Sudoku que me salió tan perfecto que me dió la idea de crear una
matemática de letras, ya que pensé que si las 27 letras del sudoku se pueden distribuir
perfectamente para hacer un perfecto sudoku de letras porque no se podía hacer con las letras
una matemática de letras. Como el número 27 coincidía con un tercio de la cantidad de casillas
del sudoku, la cantidad de 27 letras del alfabeto español me pareció ideal para crear una
matemática de letras.
Comencé a hacer una matemática de letras a semejanza del sistema numérico decimal del 0 al 9 ya que
comprobé que no se podía hacer de otra manera, así que creé un sistema numérico de letras que tenía
que empezar con el cero, seguido de la A representando al 1 y así sucesivamente hasta llegar a la Z que
estaría representada por el 27; y luego continuar con A0 que representaría al 28, la AA al 29, la AB
al 30 y así sucesivamente sin fin.
Para esta matemática decidí escoger las letras mayúsculas para así poder diferenciarlas de las minúsculas.
De esta forma se pueden crear infinidades de sistemas numéricos siempre que se encuentren los
símbolos diferentes que se necesiten para ello.
A medida que fui creando esta matemática me dí cuenta que necesitaba los números para crearla más
fácilmente, ya que era muy complicado hacer una matemática de solo letras, pues como estamos tan
acostumbrados a la matemática de números era difícil memorizar las letras como si fueran números.
Al ponerle a las letras números en orden numérico, creé el sistema numeral de las letras.
Con cualquier matemática nueva que se haga se pueden hacer todo tipo de operaciones matemáticas,
ya que todas las matemáticas son sistemas numéricos. Con las matemáticas de letras solo creé las
sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de las letras, creadas todas con ejemplos y con sus
correspondientes tablas.
Para hacer las operaciones matemáticas de las letras sin los números tuve que suprimir los números de
las letras, pero como no estaba familiarizado con los valores de las letras, tuve que recurrir a consultar
sus enumeraciones puestas en orden numérico, para ello tuve que crear sus correspondientes
enumeraciones y tablas.
Comprobé que los resultados que me ofrecía la matemática de letras sin los decimales coincidían
perfectamente con los resultados de la matemática del sistema decimal que conocemos. Pero no así con
los decimales, cuando hay decimales, esto se debe a que los decimales del sistema decimal del 0 al 9 se
enumeran del 0 al 9 y los decimales del sistema numérico de las letras se enumeran del 0 al 27. Así que
hice unas tablas que contemplaban las transformaciones de las letras en sus números correspondientes
de las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin decimales y a la tabla de las divisiones que eran
las que más problemas me daba puesto que los restos de las divisiones eran decimales, las hice
añadiendo decimales.
Como las numeraciones no tienen fin, las limitaciones de las tablas no tienen fin, por eso y por motivo
de espacio hice pequeñas tablas matemáticas.
Para aprender la matemática de las letras lo ideal sería memorizar las sumas, restas, multiplicaciones y
divisiones de la matemática de las letras tal y como hemos memorizado parte de la matemática del
sistema decimal del 0 al 9, para así familiarizarnos con esa matemática de letras y no tener que consultar
las tablas.
Me dí cuenta que el descubrimiento de las letras numeradas en orden era muy importante para la
inteligencia artificial, ya que con las letras numeradas en orden un robot con inteligencia artificial tenía
un medio muy útil para manejar la información en números y estos en palabras numéricas de manera
que las informaciones de todo lo conocido la podría identificar con palabras numeradas. Por medio de
las palabras numeradas, ya sean orales o escritas, se podía transmitir informaciones a los robots sin
necesidad de utilizar los programas que se utilizan actualmente.
Aquí expongo algunos ejemplos de las operaciones matemáticas de las letras y algunas tablas
matemáticas.
TRADUCCIONES DE LETRAS A NÚMEROS HASTA EL 83
0, A 1, B 2, C 3 D 4, E 5, F 6, G 7, H 8, I 9, J 10, K 11, L 12, M 13, N 14, Ñ 15, O 16, P 17,
Q 18, R 19, S 20, T 21, U 22, V 23, W 24, X 25, Y 26 y Z 27.A0 28, AA 29, AB 30, AC 31, AD 32, AE 33, AF 34, AG 35, AH 36, AI 37, AJ 38, AK 39, AL 40,
AM 41, AN 42, AÑ 43, AO 44, AP 45, AQ 46, AR 47, AS 48, AT 49, AU 50, AV 51, AW 52, AX 53,
AY 54, AZ 55.
B0 56, BA 57, BB 58, BC 59, BD 60, BE 61, BF 62, BG 63, BH 64, BI 65, BJ 66, BK 67, BL 68,
BM 69, BN 70, BÑ 71, BO 72, BP 73, BQ 74, BR 75, BS 76, BT 77, BU 78, BV 79, BW 80, BX 81,
BY 82, BZ 83.
1 | 0 0 | A 1 | B 2 | C 3 | D 4 | E 5 | F 6 | G 7 | H 8 | I 9 | J 10 | K 11 |
2 | A0 28 | AA 29 | AB 30 | AC 31 | AD 32 | AE 33 | AF 34 | AG 35 | AH 36 | AI 37 | AJ 38 | AK 39 |
3 | B0 56 | BA 57 | BB 58 | BC 59 | BD 60 | BE 61 | BF 62 | BG 63 | BH 64 | BI 65 | BJ 66 | BK 67 |
4 | C0 84 | CA 85 | CB 86 | CC 87 | CD 88 | CE 89 | CF 90 | CG 91 | CH 92 | CI 93 | CJ 94 | CK 95 |
Trozo de tabla de traducciones de letras a números
0 | 0 | Z | 27 | A0 | 28 | AZ | 55 | B0 | 56 | BZ | 83 |
C0 | 84 | CZ | 111 | D0 | 112 | DZ | 139 | E0 | 140 | EZ | 167 |
F0 | 168 | FZ | 195 | G0 | 196 | GZ | 223 | H0 | 224 | HZ | 251 |
I0 | 252 | IZ | 279 | J0 | 280 | JZ | 307 | K0 | 308 | KZ | 335 |
L0 | 336 | LZ | 363 | M0 | 364 | MZ | 391 | N0 | 392 | NZ | 419 |
Ñ0 | 420 | ÑZ | 447 | O0 | 448 | OZ | 475 | P0 | 476 | PZ | 503 |
Q0 | 504 | QZ | 531 | R0 | 532 | RZ | 559 | S0 | 560 | SZ | 587 |
T0 | 588 | TZ | 615 | U0 | 616 | UZ | 643 | V0 | 644 | VZ | 671 |
W0 | 672 | WZ | 699 | X0 | 700 | XZ | 727 | Y0 | 728 | YZ | 755 |
Z0 | 756 | ZZ | 783 | |
| | | |
| |
|
Trozo de tabla de traducciones de letras a números de grupos de 28 en 28 símbolos
SUMAS DE LETRAS
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
0 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |
B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N |
C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ |
D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O |
E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P |
F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q |
Trozo de tabla de suma de letras, funciona igual que la tabla de la suma de números
EJEMPLO DE SUMA DE LETRAS
Para sumar las letras, si no se ha aprendido a sumar letras hay que consultar la tabla de la suma de
letras.
Como ejemplos de sumas de letras vamos a sumar ABC que en números es el 843 y RY que ennúmeros es el 558. ABC + RY suman AUA que es igual a 1.401.
ABC 843
+ RY +558
—---- —----
AUA 1.401
Ejemplo de suma de letras, se suman igual que los números (si no estamos familiarizados con la suma
de letras mejor sumar con números transformando las letras en números y luego volverlos a transformar
en letras, consultando las equivalencias expuestas en las tablas de equivalencias de letras en números)
RESTAS DE LETRAS
Las restas de los números y de las letras de la primera columna de la izquierda se restan con los
números y letras de la primera fila, arriba de todo, sus resultados se mostrarán en las celdas que se
cruzan con las rectas perpendiculares de las filas y las columnas.
| 00
| 1A | 2B | 3C | 4D | 5E | 6F | 7G | 8H | 9I | 10J |
0 | 00 | 1A | 2B | 3C | 4D | 5E | 6F | 7G | 8H | 9I | 10 J
|
1A |
| 00 | 1A+ | 2B+ | 3C+ | 4D+ | 5E+ | 6F+ | 7G+ | 8H+ | 9 I + |
2B |
|
| 00 | 1A | 2B | 3C | 4D | 5E | 6F | 7G | 8H |
3C |
|
|
| 00 | 1A | 2B | 3C | 4D | 5E | 6F | 7G |
4D |
|
|
|
| 00 | 1A | 2B | 3C | 4D | 5E | 6F |
5E |
|
|
|
|
| 00 | 1A | 2B | 3C | 4D | 5E |
6F |
|
|
|
|
|
| 00 | 1A | 2B | 3C | 4D |
Trozo de tabla de resta de letras, funciona igual que la tabla de la resta de números
MÁS ABAJO, EJEMPLO DE RESTAS DE LETRAS
BCD menos AAB nos ofrece el resultado de ABB, no importa repetirlo una vez más hay que tener
en cuenta que las letras operan igual que los números. En las restas siempre se coloca el sustraendo
(la cifra de mayor valor) encima del minuendo (la cifra de menor valor) y se empieza restando por la
columna de la derecha de columna en columna colocando el resultado en orden de derecha a izquierda.
Si no se sabe restar las letras para poder restarlas se tendrá que consultar la tabla de restas de letras,
siempre que esa tabla contenga esas cantidades a restar.
BCD BCD = 1.656
–AAB AAB = 814
—------ 1.656 – 814 = 842
ABB ABB = 842
Ejemplo de resta de letras, se restan igual que los números (si no estamos familiarizados con la
resta de letras mejor restar con números transformando las letras en números, según las
equivalencias expuestas en las tablas de equivalencias de letras en números)
TABLA DE MULTIPLICAR
00 | 00 | 1A | 2B | 3C | 4D | 5E | 6F | 7G | 8H | 9I | 10J | 11K |
1A | 00 | 1A | 2B | 3C | 4D | 5E | 6F | 7G | 8H | 9I | 10J | 11K |
2B | 00 | 2B | 4D | 6F | 8H | 10J | 12L | 14N | 16O | 18Q | 20S | 22U |
3C | 00 | 3C | 6F | 9I | 12L | 15Ñ | 18Q | 21T | 24W | 27Z | 30AB | 33AE |
4D | 00 | 4D | 8H | 12L | 16O | 20S | 24W | 28A0 | 32AD | 36AH | 40AL | 44AO |
5E | 00 | 5E | 10J | 15Ñ | 20S | 25X | 30AB | 35AG | 40AL | 45AP | 50AU | 55AZ |
Trozo de tabla de multiplicación de letras funciona igual que la tabla de la multiplicación de
números
MÄS ABAJO EJEMPLO DE MULTIPLICACIÓN DE LETRAS
AD x X = A0O en números sería 32 x 25 = 800, (el símbolo entre la A y la O no es una O es el cero).
AD x X = A0O
AD AD = 32
xX X = 25
--—--
A0O A0O = 800 32 x 25 = 800
Ejemplo de multiplicación de letras, se multiplica igual que los números (si no estamos
familiarizados con la multiplicación de letras mejor transformar las letras en números
consultando las equivalencias expuestas en las tablas de equivalencias de letras en números)
MÉTODO PARA SABER LOS SIGNIFICADOS DE LAS LETRAS EN NÚMEROS
Este método, también se puede utilizar para saber los significados en letras de cantidades numéricas
muy elevadas:
Como ya se sabe, la numeración que conocemos parte de la base del 0 al 9 dando inicio con el 0 al
primer grupo de una cifra. Con el 1 y el 0 se iniciará el segundo grupo de dos cifras (del 10 hasta el 99),
el tercero grupo de tres cifras se iniciará con el 1 y dos ceros, y así sucesivamente sin fin siempre
iniciándose un nuevo grupo con una cifra más con el 1 y los ceros que les correspondan.
Con las letras pasa igual, el primer grupo de una letra empieza con el 0 hasta la Z, el segundo grupo de
dos letras empieza con la A y el 0 (A0) hasta la ZZ, el tercer grupo de tres letras se iniciará con la A y
dos ceros (A00) hasta la ZZZ, y así sucesivamente..
Como la base de la matemática de letras es del 0 a la Z cada nuevo grupo conlleva 28 símbolos, 27 en
forma de letras más el cero, porque del 0 a la Z van 27 letras más el cero, al igual que el grupo del
0 al 9 son 10 símbolos porque lo forman los números del 1 al 9 más el cero.
Cada inicio de cada inicio de cada grupo de letras que se inicia con una letra más es una multiplicación
del inicio por 28 al igual que cada inicio de cada inicio de cada grupo de números que se inicia con un
número más es una multiplicación del inicio por 10. A0 en las letras es como el 10 en los números.
EXPLICACIÓN PASO A PASO DE COMO BUSCAR RÁPIDAMENTE EL SIGNIFICADO EN
NÚMEROS DE CYDDH
CYDDH = 2.417.976, para traducir este grupo de letras en números primero tengo que averiguar
a cuánto equivale el grupo de 5 letras.
Empezaremos por explicar cuanto equivale en números el inicio de cada grupo con una letra más hasta
el grupo de 5 letras.
Para saber el significado en números del grupo de letras CYDDH hay que saber primero el número que
equivale cada primera letra dentro de ese grupo de letras. Hay que multiplicar por 28 cada nueva
primera letra que se ponga dentro de cada grupo de letras. Al igual que se multiplica por 10 cada nuevo
primer número que se ponga dentro de un grupo de números 10 x 10 = 100, 100 x 10 = 1.000, 1.000 x 10
= 10.000, y así sucesivamente. En las letras sería A0 x A0 = A00, A0 x A00 = A.000, A.000 x A0 =
A0000, y así sucesivamente (o sea 28 x 28 x 28 x 28 y así sucesivamente según la cantidad de símbolos
que tenga el grupo). A0 es en números el 28 y es el comienzo de grupo al igual que el 10 es el
comienzo de grupo en los números.
Pero como las letras tienen la base 28 (del cero al 27) para saber qué cantidad de números tiene cada
inicio de un grupo de letras con una letra más se debe multiplicar cada inicio de grupo por 28 y no
por 10 como con los números. Con lo cual, de la A la Z será 27 más el cero total 28 símbolos.
(A representa el número 1 y la Z el 27) A0 es el 28 que será como el 10 de los números. Para saber
el inicio de tres letras hay que multiplicar 28 x 28 = 784 (A0 x A0 = A00, que es como multiplicar
10 x 10 = 100, el siguiente inicio de cuatro letras es 784 x 28 = 21.952 ( A00 x A0 = A000, que es como
multiplicar 100 x 10 = 1.000), el siguiente inicio de cinco letras es 21.952 x 28 = 614.656
( A000 x A0 = A0000. Salvando la diferencia de que la base del 10 es una base muy inferior a la de la
base 28 esa última multiplicación sería como multiplicar 1.000 x 10), y así sucesivamente siempre con
la matemática de letras hay que multiplicar por 28, para obtener un grupo de letras con un inicio de letra
con una letra más.
Según lo explicado, ahora ya sabemos que el número 614.656 es el inicio de un grupo de cinco letras en
la matemática de letras, para saber el significado en números de CYDDH como ese inicio de cinco
letras es A0000, hay que multiplicar la A por tres porque la letra C es la tercera letra. La A de A0000
representa el 1, la B de B0000 representa el 2, la C de C0000 representa el 3, si en vez de A0000 fuese
la Z0000 habría que multiplicar 614.656 por 27 que es el lugar que ocupa la letra Z. Como A0000
es 614.656 se multiplica x 3 para obtener el inicio de C0000 ya que A es el 1 y C el 3 = 1.843.968.
Con esta operación ya tenemos que C0000 es el número 1.843.968, ahora hace falta saber las
cantidades en números de las otras letras que le siguen a la C (YDDH). Se hacen parecidas operaciones
como con la C0000 pero con una letras menos. La A000 equivale a 21.592, cantidad que representa
el inicio de cuatro letras, a esta cantidad hay que multiplicar 26 que es el lugar que ocupa la letra Y
entre la A y la Z. Total 21.592 x 26 = 570.752 cantidad que se suma a 1.843.968 = 2.414.720.
Ya tenemos el significado en números de las dos primeras letras la C y la Y (CY000) ahora hay que
buscar el significado de la tercera letra la D, para ello se tendría que averiguar qué número equivale
a D00, como A00 es 784 es cuestión de multiplicar 784 por 4 que es el lugar en el alfabeto que ocupa
la letra D. Por tanto, 784 x 4 = 3.136 que se le suma a las sumas anteriores, la suma total queda así:
2.417.856. Ya tenemos tres letras y sus significados en números de CYD00. Como A0 es 28 hay que
multiplicar 28 por el 4 de la otra D, 28 x 4 = 112 que se le suma a 2.417.856 total 2.417.968. Ya
tenemos el total de cuatro letras CYDD0, ahora hay que saber cuanto vale la última letra, la letra H vale
8 porque la H ocupa el lugar 8 y es la última letra a buscar. Con lo cual si sumamos a 2.417.968 + 8 = 2.4
27.976 que equivale a CYDDH, efectivamente obtuvimos el mismo resultado al hacer las mismas
operaciones con la matemática de números.
DIVISIÓN DE LETRAS
Explicación de cómo se dividen las letras, con ejemplos:
08 122
08
0
—------
División sencilla sin decimales:
AL DJ PL = 488,
0 AL = 40, D = 4
—----- y DJ = 122
Según el orden de las letras convertidos en números la PL sería el 488 y la D el 4. Como no
estamos familiarizados con la matemática de las letras explicaré esta división con ayuda de
los números.
Las letras se dividen al igual que los números con la diferencia que en vez de dividirse los
números se dividen las letras. Al transformar los números en letras vemos que 488 es PL y 4
es D. Primero se divide P por D (P es 17 y D es 4), el resultado de dividir P por D es D ya
que cuatro veces D es 16, que restado a P (17) sobra 1 pondremos A en el resto ya que A es
1.
Por lo tanto, de esta división se pone D en el cociente y sobra uno que se pone en el resto.
En el resto se baja la L y se coloca al lado de la A tal y como se haría con números en una
división de números. Ambas letras forman las letras AL que en números es el 40, como la
J equivale a 10 que es la cantidad que multiplicado por D (4) nos ofrece el mejor resultado
que cuadre con el 40. Si se hubiese escogido otra letra no cuadraría con el 40, se escoge
la letra adecuada que mejor divida al igual que con los números se busca el número
adecuado con el que se pueda dividir. Entonces del resultado de J x D que es 40 restado
por AL que es 40 dejará en el resto el cero. En el cociente el resultado quedará así: DJ que
equivale a 122 que es el mismo resultado que si se dividiera con números.
Como no hemos memorizado la matemática de letras, no tenemos más remedio que buscar
en las tablas los significados en números de dichas letras y luego hacer la división de letras
traduciendo letras en números y viceversa. Hay que tener en cuenta que los resultados de la
derecha separados por una coma son resultados negativos y aunque se dividan igual la
matemática de letras que la de los números, y obtengamos los mismos resultados positivos,
las operaciones que surjan con los resultados negativos no coinciden entre ambas
matemáticas.
Todas las matemáticas con diferentes bases matemáticas tendrán diferentes símbolos pero
con todas en las mismas operaciones matemáticas positivas se obtendrán el mismo resultado
positivo, solo se obtendrán distintos resultados con las operaciones negativas.
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